Blog

Sube el precio de la carne como efecto de la suba en la hacienda.

Piero Montelli, productor ganadero, le toma el pulso a la realidad y refleja su análisis en el marco de un nuevo aumento del precio de la carne. En el lapso de una semana, las categorías de consumo aumentaron un 30% y en los comercios las remarcaciones fueron entre los $50 y $100. Se calculan subas de hasta $400 por kilo para venta en mostrador

La recomposición de los precios de la hacienda de consumo, que se dio días atrás, ya se siente entre los consumidores. Esta suba empezó a impactar fuerte en el precio de mostrador de las carnicerías y la inflación parece no dar tregua. En el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), vaquillonas y novillitos experimentaron una suba de hasta $120 por kilo, suba que las carnicerías replicaron. Para el público, la carne subió de $50 a $100 por kilo en los cortes.

Para las categorías de consumo, en promedio, la suba alcanzó los $450 y luego de esta suba abrupta, se esperan incrementos escalonados, hasta llegar a los $500. Esta situación estará sujeta a los envíos de hacienda por parte de los productores y también de la demanda por parte de las carnicerías.

Mariano Villanueva, martillero de la firma MG, explicó que en los últimos días se vieron menos ofertas en el MAG. “Se vio claro la recuperación en los precios ganaderos”, resumió. Además de un alza positiva en estas cotizaciones, comentó que también podría verse una mejora en los precios de la hacienda liviana.

El impacto en mostrador en el corto plazo

Los cortes de mayor salida en esta época del año, como los que se destinan a milanesas, vacío y entraña, son los que más han experimentado la suba. Los precios en mostrador para estos cortes oscilaría entre los $200 y $400 por kilo.

“La hacienda venía en casi un 70% por debajo de la inflación y luego de reposicionarse hace algunos días, tuvo una suba acelerada del 25% la semana pasada”, explicó Leo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

El directivo analizó cómo se comportaron las carnicerías a partir de estas subas en la hacienda. Con este nivel de cotizaciones, proyectó que las subas para el mostrador de las carnicerías serán de $300 a $400 por kilos. “Esta semana será la actualización más fuerte en los mostradores”; advirtió Rafael. “Será un nuevo impacto para el bolsillo de los consumidores. Lamentablemente el sector venía muy desfasado con respecto a la inflación real y esta recomposición se esperaba de un momento a otro. De todos modos, a futuro, se verán más subas escalonadas en mostrador”

En relación al alcance de estas subas en la rentabilidad del feedlot, Rafael sostuvo que se viene de meses con márgenes negativos, para lo cual la suba representa un alivio. “Todo lo que empiece a recuperar acompaña, si bien todavía estamos lejos del ideal ”, afirmó. Puso como ejemplo el caso del maíz, que hace un año implicaba un gasto de $19.000 por tonelada y hoy superó con amplitud la barrera de los $50.000.

II Congreso Porcino del Cono Sur: últimas novedades del sector

Piero Montelli, productor ganadero, estuvo presente en el II Congreso Porcino del Cono Sur y nos contó las últimas novedades. En el evento se reunieron los laboratorios nacionales e internacionales más destacados en el rubro de sanidad animal. Laboratorios que elaboran y comercializan productos innovadores para la salud y la producción animal para el mundo. Realizado en el Hotel Presidente de Mar del Plata, el evento reunió un gran número de empresas de todo el país y de Latinoamérica.

En II Congreso Porcino del Cono Sur realizado en el Hotel Presidente de Mar del Plata, contó con la presencia de destacadas empresas del sector veterinario. Éstas, con sus mejores especialistas estuvieron acercando al público visitante sus más recientes lanzamientos y novedades. Allí, el laboratorio Vetplus contó con un stand institucional donde estuvieron presentes Lucas Lima Quintana y Alberto Arturiz, técnicos comerciales de la División Porcinos de Vetplus, promocionando la una vacuna para inmunizar a los cerdos frente a Circovirosis por PCV 2 y Micoplasma hyopneumoniae, y toda la línea de productos para cerdos.

MycoGardt es una vacuna del laboratorio Pharm Gate Health , con quien Vetplus tiene una alianza comercial desde el 2018 para la distribución a nivel nacional y en Latinoamérica.

La vacuna opera generando un aumento de la inmunidad del cerdo ante estas enfermedades de distribución mundial y alto impacto productivo. Principalmente, en los factores relativos a la ganancia de peso y mortandad. Y, otra de sus características, es que la vacuna también protege a los cerdos contra la neumonía enzoótica porcina (EP).

Una vacuna clave creada con tecnología de última generación

“MycoGardt es una vacuna diseñada para proteger el desarrollo productivo integral del cerdo. En ella, el productor encontrará la eficacia de una tecnología de punta aplicada para combatir enfermedades de alto impacto. Enfermedades complejas que se presentan en porcinos, desde el destete hasta su finalización”, comentaron desde Vetplus.

En las dos jornadas en que se desarrolló el Congreso, se escucharon las voces de los grandes referentes del sector. “La producción que se viene” fue el eje conductor de todas las presentaciones. En sus disertaciones, cada expositor presentó su visión acerca del futuro de la producción y los desafíos a superar.

Los principales tópicos que se abordaron fueron: genética, nutrición, desafíos a futuro, uso estratégico de antibióticos y uso de probióticos en salud intestinal.

Alejandro Vitrullo, del grupo organizador, explicó que el Congreso Porcino buscó, en primera medida, difundir las nuevas normativas productivas respecto del bienestar animal. Además de aquellas que refieren a la producción libre de antibióticos que todo productor necesita revisar. También, el Congreso buscó ser un canal de vínculos y contactos útiles y de primera mano para el productor. 

Sin dudas lo vivido en el II Congreso Porcino fue de gran importancia para que el sector siga estrechando lazos. Lazos en pos de unir fuerza para acompañar al crecimiento de los establecimientos productivos y fortalecer vínculos. Como así un medio vital para el del desarrollo de competencias y aptitudes en la gestión de las empresas productoras.

Ganadería: taller de diagnóstico y estrategias para el control del Virus DVB.

Taller realizado en marco del Primer Congreso Internacional del VDVB. Novedades y actualizaciones para el cuidado sanitario del ganado bovino ante el flagelo del Virus de la Diarrea Viral Bovina.

El Taller de “Diagnóstico diferencial y estrategias de control del VDVB”, se realizó en el marco del Primer Congreso de estudio del Virus DVB. La iniciativa estuvo coordinada por Bioplus Farm , una empresa dedicada a la investigación y a la salud animal.

El Dr. Francisco Armak, Director Científico de Bioplus Farm, realizó la apertura de la jornada presentando la misión de la compañía.“Nuestro ideal es crecer junto con el productor agropecuario, poniendo a su disposición productos innovadores. Y, de este modo, cooperar en la misión de producir alimentos respetando el medio ambiente y cuidando la salud ”.

Una nueva generación de vacunas.

El Dr. Lucas Gentilnuovo, de SarcVet S.A, disertó acerca de la temática: “Una nueva generación de vacunas en el mercado”. El Dr explicó al auditorio que las vacunas de nueva generación, son vacunas con vectores virales, vacunas a ADN o ARN y vacunas a subunidad. Una clase de vacunas que ganaron protagonismo durante la pandemia y hoy representan aproximadamente el 83% del total de vacunas aplicadas contra el Covid-19.

En la actualidad, tan sólo el 17% de las vacunas, son vacunas tradicionales” afirmó Gentilnuovo. Esto ocurre debido a las ventajas que presentan este tipo de vacunas llamadas “de nueva generación”. Las mismas, han sido diseñadas para aumentar su efectividad con sistemas de producción ultra seguros. “En su elaboración, se utilizan sistemas descartables o single-use, que disminuyen los tiempos de proceso. Además, no existen riesgos de escape de microorganismos patógenos que puedan propagar la enfermedad y a su vez, reducen el impacto ambiental”.

Un taller para profundizar en el manejo del Virus DVB

En el taller se plantearon distintos casos reales ‘de campo’ para ser analizados en grupos reducidos. Cada grupo fue moderado por un especialista del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA, liderado por el Dr Armak.

La dinámica del taller consistió en el análisis, por parte de cada grupo de trabajo, de los casos planteados junto con un moderador. Luego se presentaron las conclusiones, marcando las diferencias y similitudes de las estrategias planteadas por cada grupo. A esto, siguió una ronda abierta, en donde los participantes pudieron intercambiar opiniones y experiencias que enriquecieron el debate.

Los grupos estuvieron integrados por veterinarios, especialistas en reproducción y asesores en sanidad. También, se contó con la presencia de destacados técnicos especialistas en diagnósticos de todo el país.

Conclusiones del taller de VDVB

Al concluir la actividad, el Dr. Armak presentó distintas estrategias de control del Virus de la Diarrea Viral Bovina. El foco se hizo en la vigilancia epidemiológica y en la vacunación de los animales con vacunas de probada eficacia. A su vez, se planteó la necesidad de que las cabañas y productores, controlen la presencia del Virus DVB activamente. Tanto en su plantel de reproductores, en el semen que utilizan para inseminación y en las cabañas donantes de embriones. Estas claves en las que hay que prestar la debida atención, son las que garantizarán una eficiente salvaguarda del ganado vacuno ante el flagelo del Virus de la Diarrea Viral Bovina.

Ganadería: se pudo evaluar el biotipo en animales Limousin, Angus y razas británicas.

Piero Montelli, especialista en agro, presenta un estudio cuyas conclusiones han sido de crucial importancia para el productor agropecuario. Un análisis clave que permitió obtener las variables más rentables para el negocio cárnico. Gracias a ello, tanto el productor como el abastecedor, podrán aumentar sus ganancias.

La incidencia del biotipo animal en el negocio cárnico es un eje clave para la rentabilidad del negocio cárnico. Un estudio reciente, dirigido por el Ing. Agr. Juan Pordomín, del INTA , permitió arrojar luz en esta cuestión central. El estudio partió de medir la performance a corral y el rendimiento de res de animales Limousin castrados y macho entero joven (MEJ), Limflex (50% Limousin y 50% Angus) y británicos puros. La información que aportó el estudio es considerada de vital importancia para el sector.

Una vez obtenidos los resultados técnicos, éstos fueron remitidos a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para su análisis. Los profesionales calcularon, en base a estos índices, los resultados económicos para productores y abastecedores. El logro más importante giró alrededor de la variable del biotipo. Para mejorar los márgenes ganaderos y contribuir a la toma de decisiones, poder medir el valor del biotipo fue una meta crucial. Esta herramienta será de ahora en más, la variable que definirá el aumento de la rentabilidad en el negocio cárnico.

Cómo se midió el biotipo

El Centro Experimental de Nutrición Animal de Biofarma Lab., en Córdoba, fue dónde se realizó el estudio del biotipo. Luego, las mediciones de la carcasa se efectuaron en el Frigorífico Rioplatense Mayo. El estudio fue realizado a lo largo de 8 meses de arduo trabajo. Y, para los ensayos, se utilizaron 168 animales: 48 británicos, 24 Limflex, 72 Limousin castrados y 24 enteros.

El esquema del estudio buscó representar los sistemas productivos a campo que se usan en la actualidad. Desde 3 establecimientos de la Cuenca del Salado, llegaron los animales británicos, con recría pastoril pos destete. Los Limousin castrados y los Limflex, fueron traídos de diferentes campos de Córdoba y Buenos Aires. Dietas de alta energía, especialmente diseñadas para el engorde de todos los ejemplares, proveyeron el sustento del ensayo. Y, en el feedlot, se fue evaluando el aumento diario de peso , eficiencia de conversión y producción de carne por animal.

Evaluación desde el punto de vista económico

Desde lo económico se consideró el análisis, la serie histórica de precios del novillo y el ternero, en dólares oficiales, de los últimos 12 años. Como fuente, se utilizaron los datos del Banco Central de la República Argentina, utilizando la base de datos del Mercado de Cañuelas .El costo de la ración se calculó según el precio del maíz pizarra Rosario.

Este eje de análisis, permitió conocer los gastos directos y el ingreso por venta del animal terminado. Luego pasó a calcularse el margen bruto, el costo de producción de 1 un kilo vivo de carne y la tasa de retorno. Gracias a estos datos, se pudo conocer cuánto ganó el ganadero por cada peso invertido.

Los Limousin obtuvieron por mucho el mejor resultado económico de entre las razas estudiadas. Considerando el margen bruto mayor, el costo del kilo producido más bajo y la tasa de retorno más elevada. En 2° lugar, fue para los Limflex, 3° quedaron los Limousin castrados (recriados a pasto y a corral). Por último ,4°, los británicos, con el menor margen bruto, el mayor costo del kilo producido y la menor tasa de retorno.

Exportaciones de carne vacuna y las restricciones vigentes.

Piero Montelli, productor ganadero, expone el panorama del sector frente a las actuales restricciones a la exportación de carne.

La producción de carne en Argentina posee en la actualidad fábricas que “funcionan al revés”. Esto es así, porque en lugar de fabricar un producto a partir de diferentes insumos, reciben el insumo para desarmarlo y poder así generar diferentes productos.

Esta situación es importante para comprender cómo se da la intervención del mercado cárnico vacuno que ha instrumentado el gobierno argentino. Aquí se plantea la situación de que , si un frigorífico no encuentra la manera de poder vender la mayor parte de los productos obtenidos de un animal, entonces sencillamente dejará de comprar el animal para faena.

“Si los frigoríficos no pueden vender algo, entonces por obvias razones dejarán de comprar tal producto. Esto es lo que está pasando con la vaca conserva que, antes de la restricción impuesta hoy, adquiría China. En la actualidad, al no poderse exportar carne de vaca conserva, la demanda cae y, en consecuencia, también cae el precio”, explicó Juan Rizzo, líder de la Comisión de Ganadería del Cono Sur.

Rizzo resaltó que la carne proveniente de vaca conserva, que se exporta congelada principalmente a China, no tiene demanda efectiva en el mercado local. Y, tampoco la tendrá , a menos que se desarrolle un circuito comercial específico orientado a la comercialización interna.

En pocas líneas, esto implica que esa carne, con la restricción exportadora, posiblemente no estará disponible en el mercado interno. La razón radica en que los frigoríficos que pueden procesarla no tienen incentivos económicos para adquirir vacas conserva porque no tiene salida local.

El motivo de su demanda en el exterior, es que la carne de la vaca conserva se emplea en China para preparar guisos que llevan varias horas de cocción.

Rizzo, destacó que una de las principales variables que explica las variaciones del valor del novillo es la dinámica del poder adquisitivo del consumidor argentino. Un bolsillo que, debido a la crisis económica, está flaco de recursos y se hace sentir a la hora de la compra.

“La variable clave en la formación del precio del novillo es el factor climático. Hoy esta variable no representa un inconveniente grave. Por otro lado, la ganadería durante las últimas décadas, ha destinado mucha superficie a la agricultura, y hoy, cuenta por ello, con un balance forrajero mucho más eficiente”, comentó Rizzo.

“Otro logro ha sido llevar la duración promedio del engorde vacuno a una reducción significativa. Sumado al aumentó la productividad global en un 74%, han sido hitos muy meritorios. Gracias al avance de la agroculturización, la ganadería se fue trasladando exitosamente hacia los sectores menos favorecidos de los campos”, puntualizó el experto Juan Rizzo.

Sin embargo, luego de la intervención oficial, es probable que muchos sistemas ganaderos se simplifiquen para reducir costos, lo que implicará que, en condiciones climáticas normales, la terminación de los animales tenderá a extenderse en el tiempo al realizarse fundamentalmente en base a pasto, lo que contribuiría a reducir la oferta de hacienda en el mercado

La ganadería frente a la suba del costo alimenticio.

Piero Montelli, productor ganadero, prevé un escenario en dónde, el aumento del costo del maíz, generará una fuerte tendencia de viraje hacia una fuente alimenticia compuesta por una abundante base pastoril.

Los productores ganaderos expresan su gran preocupación respecto de la perspectiva de un fuerte aumento en el costo del maíz. Este es el escenario que se avizora en el país en el corto plazo, debido al contexto de las prolongadas sequías. Un maíz caro durante el próximo semestre implicará modificaciones sustanciales. En principio, impactará en esquemas alimentarios que deberán contar con un mayor componente de base pastoril.

Como lema, los productores ganaderos sostienen que para que al sector le vaya bien, le tiene que ir bien al país. Y, al observar los datos de la microeconomía, puede constatarse una estrecha correlación entre el precio del novillo y el valor minorista de la carne vacuna. Esto implica, precisamente, que la suerte de las empresas ganaderas está atada a la evolución del poder adquisitivo de las familias argentinas. 

Un esbozo del panorama para el año 2023 realizado por especialistas , delinea el horizonte cercano.Según los técnicos agropecuarios lo que respecta al área de producción ganadera, no existe posibilidad de replicar el nivel de faena registrado 2022. “No se podrá replicar el elevado nivel de faena obtenido en 2022 para este año. Sencillamente, porque eso implicaría resentir el stock y la oferta futura de carne”explicaron los técnicos.

“Con el pronóstico de un maíz caro para el primer semestre de 2023, las estrategias ganaderas de sustitución van hacia diseños más defensivos con un mayor componente de base pastoril”, afirmó el ingeniero agrónomo Ezequiel Roda.

Paralelamente, se prevé que continúe el proceso de retención de vientres. Hecho que, si bien en el mediano plazo contribuye a aumentar la oferta de carne, puede ser un arma de doble filo. Es decir, generar lo contrario en el corto plazo, con lo cual debe manejarse esta estrategia con mucha pericia.

El problema radica que tanto el valor del novillo como el de la carne vacuna registran desde comienzos del presente año un retraso importante respecto de la inflación. Estos valores no alcanzaron a seguir el aumento del valor promedio del resto de los bienes y servicios básicos. 

Roda, recomendó seguir con atención la situación climática en las principales zonas criadoras argentinas. Ya que, en aquellas ocasiones en las cuales una restricción forrajera impulsó una gran oferta vendedora de terneros/as, se produjo un alto impacto en los precios de esa categoría.

“A nivel internacional, se estima que durante 2023 la demanda mundial de carne siga creciendo por encima de la oferta exportable. Motivo impulsado por la gran sequía afecta las zonas ganaderas en EE.UU. El país del norte, gran exportador mundial registró una gran caída en sus exportaciones debido a esta circunstancia que afecta buena parte de su territorio”, apuntó Roda.

Pero, tal como ocurrió en 2022, las futuras oportunidades que pudiesen aparecer en el mercado internacional estarán condicionadas. En principio, por las restricciones a las exportaciones, los derechos de exportación y las distorsiones cambiarias que afectan el escenario ganadero nacional. Ejes cruciales que el Estado debe considerar modificar favorablemente para hacer viables los esquemas exportadores ganaderos.

Las tendencias de las micotoxinas en 2022.

El especialista en producción ganadera esboza el panorama de prevalencias de las micotoxinas observado durante el presente año.

Al analizar cómo afectan las micotoxinas en el normal desarrollo de la producción, encontramos que presentan esquemas variados y variables. Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés. Dependiendo del tipo de hongo, las micotoxinas se pueden formar cuando la planta se encuentra en el campo o cuando los granos son almacenados por períodos prolongados de tiempo y cuando se lo hace bajo condiciones inadecuadas.

Las micotoxinas presentan una estructura química con una gran variabilidad, y por ello, conocer el tipo de micotoxinas que afecta a las materias primas que se utilizan en los establecimientos ganaderos, es fundamental para establecer una estrategia de control y prevención adecuada.

Año tras año las prevalencias de micotoxinas se van modificando según las condiciones climáticas, momento de cosecha, tiempo de almacenamiento, entre otros. De igual forma que las prevalencias se modifican, también lo hacen las concentraciones de dichas micotoxinas. Es así como en los últimos años las prevalencias de Aflatoxinas han sido elevadas (con promedios del 75% de prevalencias) pero, paralelamente, las concentraciones han ido disminuyendo a promedios de 4/5 ppbs.

El profesor Carlos Malastain, referente en micotoxinas para Latinoamérica, durante su exposición, presentó un panorama global de la situación en los diferentes territorios de las vastas regiones latinoamericanas e hizo incapié en las ventajas que presenta la Argentina gracias a desarrollos innovadores recientes .El profesional, además explicó la forma correcta de en la toma de muestras para monitoreo y análisis, así como también la importancia que tiene el sinergismo en las micotoxinas.

Durante el 2022 se ha observado en nuestro país, un 66% de muestras contaminadas con dos o más micotoxinas. Esto es sumamente grave ya que las micotoxinas presentan efectos sinérgicos y aditivos. Lo que significa que, por más que las micotoxinas se encuentren en bajas concentraciones, si hay dos o más presentes, sus efectos se potenciarán ocasionando alteraciones fisiológicas y pérdidas productivas.

Dentro de este sinergismo, la interacción entre micotoxinas como Fumonisinas y Aflatoxinas genera un estado inflamatorio y de inmunosupresión que disminuye la capacidad de absorber nutrientes en los animales y por ello, de hacer frente a los desafíos bacterianos.

Argentina cuenta en el mercado con productos innovadores capaces de ejercer la función de inactivadores enzimáticos de micotoxinas. Estos productos han sido desarrollados a partir del lisado de cepas específicas de Saccharomyces cerevisiae, y por ello poseen todas las enzimas necesarias para biotransformar Fumonisinas, Tricotecenos, Ocratoxinas y Zearalenona. De esta forma, se actúa con un amplio espectro de acción y una elevada especificidad.

En el producto nacional conocido como DetoxaPlus , las enzimas que contiene presentan su pico de actividad a pH ácido. De esta forma, se logran eliminar las micotoxinas durante las primeras porciones del tracto gastrointestinal, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.

DetoxaPlus por ello, es la opción adecuada para los momentos en donde se necesita de una herramienta de amplio espectro que actúe sobre micotoxinas no polares, evitando así, las pérdidas asociadas a las micotoxicosis múltiples. Un producto, sin dudas, innovador y efectivo, que se ha convertido en el líder indiscutido en el escenario de la lucha contra el flagelo de las micotoxinas.

La diarrea Viral Bovina y su impacto en los rodeos.

Piero Montelli, productor ganadero, presenció el Congreso Internacional del Virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB), convocado por el INTA, dónde se difundieron conocimientos sobre el impacto que genera este virus en la producción y se debatieron las medidas de control para combatirlo.

El Congreso Internacional del DVB organizado por el INTA, contó con la participación prestigiosos profesionales nacionales e internacionales que discutieron las principales medidas a tomar para frenar la acción de un virus letal para los rodeos el Virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB).

La primera disertación estuvo a cargo del Dr. Robert Fullsheen, Profesor Emérito de la Oklahima State University y referente internacional en el Virus de la DVB y las enfermedades infecciosas del ganado bovino, quien se enfocó en las implicancias respiratorias en rodeos de carne y leche.

“Dentro de las enfermedades que afectan a los rodeos, el complejo respiratorio bovino (CRB) es una de las más frecuentes e importantes. Las neumonías bacterianas son las presentaciones más severas de estos cuadros, y si bien las bacterias son las culpables de las neumonías, los factores que contribuyen a esta enfermedad son los virus y el estrés animal”, explicó Fullsheen

 “El DVB hace posible la colonización bacteriana en la mucosa nasal y traqueal. Un efecto muy importante de estas infecciones en el tracto respiratorio es su habilidad de suprimir y destruir los mecanismos de defensa del pulmón, haciéndolos colapsar. Además, estos virus alteran el normal funcionamiento del sistema inmune a nivel sistémico y local haciendo que la respuesta celular sea ineficaz en lo relativo a la generación de anticuerpos”, advirtió.

El profesor de la Oklahoma State University destacó que es muy importante cuidar la bioseguridad de los rodeos a modo preventivo. “Los resultados arrojados constatan que fue posible detectar al menos un virus en el 76,3% de los animales separados para tratamiento contra CRB y en el 100% de los animales necropsiados por CRB. El coronavirus bovino fue el virus más comúnmente encontrado en hisopados nasales seguido por el DVB”.

“Las manifestaciones de CRB más importantes pudieron ser observadas en los feedlots, por otro lado, se pudo establecer que el problema del DVB comienza en los rodeos de cría” y por eso aconsejó “ que es muy recomendable implementar un programa de vacunación adecuado, practicar la bioseguridad y también asegurarse de testear los animales que se introduzcan al rodeo, como medidas sanitarias de bloqueo básicas” concluyó Fullsheen

Por su parte, el médico veterinario y director del Instituti de reproduccón Animal Córdoba (IRAC), Gabriel Botero, consideró que la ganadería bovina latinoamericana “debe producir más eficientemente actuando sobre los factores que afectan a la producción, como el bajo porcentaje de destete que se da en los establecimientos ganaderos a nivel nacional”. En este sentido el referente nacional e internacional en reproducción, técnicas de transferencia de embriones y nuevas tecnologías aplicadas a la reproducción bovina sostuvo que se debe trabajar en los rodeos buscando “la eficiencia máxima para intentar lograr un ternero por vaca por año. Esto significa que todas las vacas deben estar preñadas a los 85 días del posparto, un número posible de lograr en las condiciones actuales” subrayó el profesional.

Sanidad porcina: escenario ideal para el 2023

Piero Montelli, productor ganadero, junto a veterinarios del sector porcino, presentan las claves para transitar un 2023 creando las mejores oportunidades para la expansión de los mercados locales e internacionales. Enfoques para producir más y mejor.

Las exigencias de los mercados internacionales requieren esfuerzos aunados para poder alcanzar los altos estándares de calidad que hoy están vigentes. Por ello, todo el trabajo, tanto público como privado, se está enfocando en producir más y mejor carne porcina saludable, de calidad y bajo las más estrictas normativas sanitarias. 

El objetivo que los productores porcinos nacionales se han puesto como meta para los próximos años, es volver al mundo con saldos exportables. Un desafío que es posible lograr si se ponen el debido esfuerzo y los recursos económicos correspondientes. En este sentido, las asociaciones de productores volvieron a enviar misiones al continente asiático en búsqueda de mercados que acepten nuestra carne. Una correcta difusión y visibilidad de nuestros productos, es crucial para la confianza y la consiguiente habilitación de los nuevos destinos en el lejano continente.

Nuestras fortalezas hoy, están dadas por el alto estatus sanitario, por el cual los veterinarios han luchado por lograr , trabajando codo a codo junto al productor, para establecer reglas claras y consistentes que permitan producir expresando el mayor potencial genético y logrando a la vez , una producción rentable y estable en el tiempo para el negocio porcino.

También los productores se han sentado a negociar con las autoridades nacionales para pedir por un límite o cupo al ingreso de carne a bajo costo de países como Brasil, que en ciertos momentos del año, copan las góndolas de los supermercados, retrasando el acompañamiento del desarrollo local y frenando ganancias que reportarían para bien de los productores y las actividades asociadas a las comunidades que sostienen la actividad productora porcina.

A modo de cierre debemos entender que la sanidad es la llave que nos puede abrir puertas al mundo y que, sin duda, es el buen trabajo de los equipos veterinarios lo que dará el éxito y constituirá la salvaguarda de lo logrado hasta el momento. Para ello, es indispensable la capacitación permanente de los profesionales del rubro y trabajar en pos del cumplimiento de las normas de buenas prácticas ganaderas.

Garantizar la bioseguridad

Dentro de los esquemas de las buenas prácticas ganaderas, la bioseguridad es el gran tema que ocupa los escenarios de debate en todos los congresos internacionales.

Los congresos son el mayor encuentro técnico del sector porcino, a nivel mundial.En estas instancias, desde hace poco tiempo, se ha visto que otro punto importante que ha tenido una gran repercusión fue el uso eficiente de antimicrobianos y los planes estratégicos de medicación que, junto con las nuevas estrategias vacunales,son el eje para controlar varias enfermedades de alto costo productivo.

La gran batalla hoy día, se libra con la Neumonía Enzoótica Porcina, originada por el Mycoplasma hyopneumoniae, causante de muchas pérdidas para productores y veterinarios debido a la merma de peso solapada por bacterias secundarias a este microrganismo.

Por ello, el enfoque adecuado de esta problemática implica un trabajo y esfuerzo conjunto de productores y veterinarios para lograr diagnósticos rápidos y certeros que indiquen los pasos a seguir para combatir estos flagelos y procurar altos estándares sanitarios minimizando las pérdidas.

Bienestar ganadero en engordes: recomendaciones de expertos

Piero Montelli, productor ganadero, comparte las claves que refuerzan las ideas más importantes a tener en cuenta a la hora de prepararse para recibir terneros en el feedlot.

Es de crucial importancia para los productores ganaderos enfocarse correctamente en cómo deben estar preparados para la llegada de los “nuevos terneros” a nuestro planteo de engorde, sea éste a campo, a corral o mixto. Hoy profundizaremos en otros conceptos que  los veterinarios deben tener en cuenta al recibir a los terneros en los establecimientos que asesoran.

Recibir a los nuevos terneros de forma correcta.

Como primera medida se debe lograr quitarles el miedo al nuevo ambiente y hacer que se familiaricen con el comedero. Para ello, se les debe ofrecer alimentos atractivos para la mente, conocidos, de aroma agradable, visualmente identificables, de buena palatabilidad como por ejemplo, henos de buena calidad (preferentemente rollo o fardo de alfalfa).

Es recomendable, en la medida de lo posible, incorporar al corral de los “recién llegados”  algunos animales ya acostumbrados a este ambiente (con esquema sanitario completo) para que cuando  éstos vayan a comer,  “los nuevos” los sigan y logren habituarse lo más rápido posible.

Por otro,lado es esencial facilitarles un buen acceso al comedero y al agua,que siempre debe estar fresca y limpia.

La orientación ideal del comedero debiera ser hacia el Norte. De este modo le da el sol mayor cantidad de horas al día. Se aconseja proveerle de buena sombra al espacio si es verano, que esté libre de barro y alejado de los típicos factores que causan estrés o alarma en el animal (movimiento de gente, animales transitando, vehículos que generan polvo, ruidos, etc.).

La alimentación adecuada para un buen recibimiento del ternero.

El programa de alimentación para el “recién llegado” es de vital importancia. Adaptar el ganado a una ración seca sin causar irritación de intestinos y acidosis es un punto crucial en la prevención de las enfermedades en el animal, que se inicia en el feedlot. El nutricionista iniciará la alimentación con una ración seca, de energía moderada, mezclada, suministrada en 2 o 3 veces durante los primeros 5 a 7 días luego del procesado.

La ración de heno como elemento central de la alimentación

El heno provee al ternero de elementos positivos como un buen estímulo visual, palatabilidad, motilidad ruminal, macrominerales, y proteína (en el caso de la alfalfa).

El punto negativo es que suelen ser bajos en energía y en nutrientes en general, y dificultosos para su manipulación en comederos e inclusión en dietas, lo que abre la posibilidad de que el animal haga selección.

Se debe comenzar con heno de calidad durante al menos de 3 a 5 días. Este debe estar suministrado en comedero en cantidades, del 1 al 1,5 % del Peso Vivo del animal.

Un animal mal alimentado, no tendrá la fuente suficiente de nutrientes necesarios (Carbohidratos, Aminoácidos) para nutrir a su sistema inmune, el encargado de defenderlo de agentes patógenos .Si el animal está cansado, mal nutrido, estresado y deshidratado, seguramente no podrá hacer frente a los patógenos de modo exitoso, con lo cual, la revisión de este aspecto es crucial para garantizar el éxito y la inmunidad integral del ternero, y procurar un buen desarrollo y calidad en su estancia en el feedlot.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar