Sanidad porcina: escenario ideal para el 2023

Piero Montelli, productor ganadero, junto a veterinarios del sector porcino, presentan las claves para transitar un 2023 creando las mejores oportunidades para la expansión de los mercados locales e internacionales. Enfoques para producir más y mejor.

Las exigencias de los mercados internacionales requieren esfuerzos aunados para poder alcanzar los altos estándares de calidad que hoy están vigentes. Por ello, todo el trabajo, tanto público como privado, se está enfocando en producir más y mejor carne porcina saludable, de calidad y bajo las más estrictas normativas sanitarias. 

El objetivo que los productores porcinos nacionales se han puesto como meta para los próximos años, es volver al mundo con saldos exportables. Un desafío que es posible lograr si se ponen el debido esfuerzo y los recursos económicos correspondientes. En este sentido, las asociaciones de productores volvieron a enviar misiones al continente asiático en búsqueda de mercados que acepten nuestra carne. Una correcta difusión y visibilidad de nuestros productos, es crucial para la confianza y la consiguiente habilitación de los nuevos destinos en el lejano continente.

Nuestras fortalezas hoy, están dadas por el alto estatus sanitario, por el cual los veterinarios han luchado por lograr , trabajando codo a codo junto al productor, para establecer reglas claras y consistentes que permitan producir expresando el mayor potencial genético y logrando a la vez , una producción rentable y estable en el tiempo para el negocio porcino.

También los productores se han sentado a negociar con las autoridades nacionales para pedir por un límite o cupo al ingreso de carne a bajo costo de países como Brasil, que en ciertos momentos del año, copan las góndolas de los supermercados, retrasando el acompañamiento del desarrollo local y frenando ganancias que reportarían para bien de los productores y las actividades asociadas a las comunidades que sostienen la actividad productora porcina.

A modo de cierre debemos entender que la sanidad es la llave que nos puede abrir puertas al mundo y que, sin duda, es el buen trabajo de los equipos veterinarios lo que dará el éxito y constituirá la salvaguarda de lo logrado hasta el momento. Para ello, es indispensable la capacitación permanente de los profesionales del rubro y trabajar en pos del cumplimiento de las normas de buenas prácticas ganaderas.

Garantizar la bioseguridad

Dentro de los esquemas de las buenas prácticas ganaderas, la bioseguridad es el gran tema que ocupa los escenarios de debate en todos los congresos internacionales.

Los congresos son el mayor encuentro técnico del sector porcino, a nivel mundial.En estas instancias, desde hace poco tiempo, se ha visto que otro punto importante que ha tenido una gran repercusión fue el uso eficiente de antimicrobianos y los planes estratégicos de medicación que, junto con las nuevas estrategias vacunales,son el eje para controlar varias enfermedades de alto costo productivo.

La gran batalla hoy día, se libra con la Neumonía Enzoótica Porcina, originada por el Mycoplasma hyopneumoniae, causante de muchas pérdidas para productores y veterinarios debido a la merma de peso solapada por bacterias secundarias a este microrganismo.

Por ello, el enfoque adecuado de esta problemática implica un trabajo y esfuerzo conjunto de productores y veterinarios para lograr diagnósticos rápidos y certeros que indiquen los pasos a seguir para combatir estos flagelos y procurar altos estándares sanitarios minimizando las pérdidas.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar